miércoles, 18 de mayo de 2016

Ficha de cultivo árbol de Flamboyán

Delonix regia.

Flamboyán rojo.


Plántula Farm

Por: Lida Olivera


Delonix regia es una especie introducida en la Isla de Puerto Rico su nombre común el árbol de Flamboyán, su hábitat natural es la Isla de Madagascar. Es una de las especies de árbol sumamente colorida y de gran tamaño, uno de sus encanto es la sombra que nos brinda el cual la hace atractiva para los jardines paisajistas. Su altura es un aproximado de 25 a 35 pies de alto. Sus flores rojas se extienden desde la primavera hasta el otoño estas no tiene perfume. El Delonix regia nombre botánico de la especie es de clima tropical. Es tolerante a la sequía y a la salinidad esta condición la hace atractiva para el clima de Puerto Rico. Este encanto de Flamboyán se encuentra naturalizado en el noreste de Argentina, Puerto Rico, Cuba, Florida Estados Unidos, República Dominicana, Islas Vírgenes, Hawaii y México. Es preciso notar que se a encontrado naturalizado en Australia donde se considera como una especie invasora, esto se debe a su amplia sombra el cual impide el crecimiento de especies vegetal alrededor de éste.

Diversidad en color:

Flamboyán amarillo:

Existen diferentes especies de este hermoso árbol el cual se destaca el Flamboyán amarillo el cual su follaje es muy hermoso y denso sus flores amarillas son sumamente perfumadas y su hábitat natural es la Isla de Filipinas, esta especie no es precisamente un Flamboyán aunque lo llaman así en los lugares que se cultiva como especie ornamental.

Flamboyán azul:

Jacaranda mimosa sus flores son de color lila azuladas sumamente perfumadas. Su madera es blanca muy codiciada en Brasil por la ebanistería. Especie natural de Brasil.

Ficha de cultivo:  

Nombre Botánico:   Delonix regia

Nombre común:       Flamboyán rojo, Tabachín, Árbol de fuego y Árbol de la llama.

Hábitat natural:         Islas de Madagascar, Naturalizado en casi toda el área tropical.

Luz:                          Pleno sol en especímenes juveniles y adultas.

Riego:                       Frecuente en el verano, y moderado en las demás estaciones.

Trasplante:               Se recomienda en especímenes juveniles. Se puede cultivar como Bonsai.
                                 De cultivarlo en maceta se recomienda el trasplante anual preferiblemente al 
                                 inicio de la primavera.

Temperatura:            Es sensible al frío, y puede morir.

Reproducción: 

1. Semilla

2. Acodo aéreo

3. Esqueje

Delonix regia. La forma adecuada y sumamente practica es con semillas. Esta forma es muy utilizada por los aficionados o los que gustan del Bonsai. Las semillas se recolectan en primavera. Una ves que llegan al hogar si no están limpias procedemos a escarificar las. Luego se introducen en un vaso con agua a temperatura ambiente esto durante toda la noche. En la mañana notaras que la cubierta que la recubre habrá empezado a desprenderse. De no ser así, debes lijar escarificar un poco y colocarlas en un vaso con agua hasta el otro día. Al día siguiente las colocarlas en un semillero para que prosiga su ciclo de germinación. El primer brote lo observaras a los 10 a 15 días, en el emergerá  los primeros cotiledones es decir las primeras hojas, luego comienza a desarrollar la plántula con sus verdaderas hojas. En este momento es donde lo vas a empezar a trabajar, buscar una maceta propia para su tamaño o Bonsai si es tu interés.

Sustrato: 

Que sustrato puedes usar?

Puedes utilizar turba mezclada con perlita y abono orgánico composta. En el mercado puedes encontrar la tierra mezclada o puedes utilizar ProMix lista para cultivar. El semillero o macetas separadas requieren de calor y una humedad adecuada, es bueno el sol directo de la mañana
6;00 am a 11;30 am. Es de precaución, el procurar un buen drenaje en los semilleros o en macetas, no debes permitir el exceso de agua, las semillas se pueden dañar.

Las insidiosas Plagas:

El Flamboyán, por lo generar es una especie bastante resistente. En Puerto Rico suelen afectarse con la cochinilla polvorosa, pulgones y la polilla el cual esta ultima solo se alimenta de troncos, y ramificaciones o raíces descompuestas. La polilla solo se alimenta de madera podrida. Por favor.... la polilla.... No se alimenta de Cemento y menos de Metal.

Si deseas información sobre estas y otras especies nos puedes escribir  a  Facebook .

Plántula Farm San Juan PR se encuentra al servicio de la comunidad.

Gracias.

Feliz Cultivo!

Plántula Farm
San Juan, PR.