miércoles, 10 de febrero de 2016

Orquídea Epidendrum

Epidendrum

Por. Lida Olivera.
Plántula Farm, SJ, PR.

                         Epidendrum   =   Orquídea Estrella



 Los Epidendrum son orquídea. Esta especie pertenece a un género muy amplio que consiste en un aproximado de 1000 especie en su mayor cantidad epifita. Esta especie tiene una gran particularidad que consiste en su espectacular inflorescencias el cual comprende una docena de diminutas flores perfumadas. Los colores de los Epidendrum consiste en una gama de coloridas flores que parten desde los naranja, violeta, blanco. rosa, amarillo y  rojo coral, que florece durante todo el año. Es de importancia aportar que esta especie requiere de luz intensa pero nunca sol directo. El cultivo de las Epidendrum es fácil se recomienda para las personas principiantes.


En realidad y por experiencia estas son sumamente resistentes y abunantes ideal para jardines de bajo mantenimiento a diferencia de otras orquídea la Epidendrum es fenomenal. La vida silvestre de las Epidendrum en un hábitat natural corresponde a los pantanos de el Estado de la Florida. Otra especie de Epi como el  Epidendrum Magnoliae en el pasado se desplegaba sobre los estados de Louisiana hasta Carolina del Sur y toda Florida. Esta especie epifita antes la podías apreciar en su estado natural, ya que gusta de las ramas y tronco de los arboles. Hoy en día la Epi Magnoliae es casi imposible localizarla.


Ficha de cultivo:


Epidendrum

Nombre Botánico:     Epidendrum SPP

Nombre Común:       Epi. Orquídea Estrella

Familia:                   Orchidacea

Origen:       América Tropical, Florida hasta el                        Norte de Argentina.

Luz:                       Intensa pero no sol directo.

Temperatura:    Temperatura fresca en invierno     estimula la floración. No es recomendable para lugares muy frío en el invierno. La puede cultivar al aire libre desde primavera hasta otoño.

Humedad ambiental:   Vaporice el follaje a diario durante todo el año. Precaución... no humedecer los brotes jóvenes.

Riego:               En el verano  2 veces por semana. En el invierno 1 vez por semana.

Fertilizante:      En primavera y en verano utilizar 20 20 20 bisemanal o cada 15 días.

Mantenimiento:


Para los Epidendrum es importante mantener en forma vertical los tallos débiles esto lo puedes lograr con pequeñas espigas de Bambúes. 

Poda:   Es preciso procurar que la orquídea Epidendrum que lucimos en nuestro jardín no adquiera un aspecto descuidado, es de suma importancia cortar las inflorescencias viejas estas se encuentran secas y en mal estado. Esta practica propicia la formación de nuevos tallos basales. Si las dejamos de cortar incrementa la formación de Keikés  ( pequeñas plántulas )  el cual obtendrá flores sumamente débiles. 

Plagas:   Las insidiosas plagas es un mal imposible de
e radical pero si las podemos controlar. Las plantas viven a riesgo de estos odiosos habitantes, Pero en el mundo de las orquídeas estos tienden a ser mas agresivos que con otras especies de plantas.  Los insidiosos pulgones, babosa, caracoles, cochinilla y ácaros,estos son los invasores perennes de los Epidendrum. En el mercado hay una gama de productos orgánicos que son muy buenos y no daña  el ambiente solo hay que procurarles en los centros de venta.

Cambio de maceta:    Es recomendable cada 2 años en primavera. Utilizando un sustrato de corteza de pino o Orchid Mix, con un poco de turba de musgo = esfágneo =  extraído de la capa superior del pantano el cual a sido secado y triturado obteniendo un material sumamente fino y rico en nutrientes para los Epi.


Multiplicacion:

Los Epidendrum se dividen de las plantas mas desarrolladas o de las plántulas ( Keikés ) menos desarrollados, es importante antes de hacer el corte asegúrate que el mismo tiene raíz el cual cortaras con mucho cuidado para desprender de el tallo materno el hijo el cual vas a trasplantar. En el caso de los débiles solo hay que esperas la formación de raíces y estarán listos para ser plantados. Nota: Requiere de esterilización de instrumentos, esto para evitar contagio de virus y plagas indeseables. Puedes utilizar alcohol o con una mecha con candela  cauterizar el instrumento utilizado para cortar. 

          





Plántula Farm

San Juan, PR