domingo, 19 de abril de 2015

Composta Orgánica Parte 1

Por. Lida Olivera 

Composta Urbana  2006

Taller de Composta orgánica adaptado a  las áreas urbanas.

Duración taller 40 horas.

                                     Composta Orgánica.

Introducción.

El propósito de este taller es orientar a las comunidades sobre la importancia de reciclar. Nuestra misión es enfatizar el uso de material orgánico vegetal el cual podemos utilizar posteriormente como abono, para las plantas ornamentales y huertos caseros. Este material se encuentra olvidado en nuestra cocina y patio incrementando la actividad insidiosa de plagas que son perjudicial para nuestra salud.

Una información básica y sencilla podrá lograr un cambio favorable a las comunidades incrementando una  mejor calidad de vida para ambas especies. En este taller se expone los aspectos teórico y practico del procedimiento de una composta casera en pequeña escala, muy propia para lugares urbanos donde el espacio es sumamente reducido.

Que es la composta?  La composta es todo desecho orgánico que al momento de ser degradado se convierte en tierra.

Recuerda todo método tiene su proceso esto lo explicare más adelante paso a paso de una forma simple y fácil de entender. Si deseas aprender y aplicar el procedimiento te invitamos a que nos sigas.



Composta:


La composta es la degradación de toda materia orgánica el cual su origen puede ser animal o vegetal. Es la biodegradación por mecanismo de millones de bacterias, hongos y microorganismos orgánicos que requieren de un proceso aeróbico el cual  los elementos agua, tierra, aire y calor son indispensables para su función. Si la composta es de materia estrictamente orgánico su producto o compostaje saldrá libre de productos químicos. Al momento de su inicio usted colocara en una compostera o cajón los desechos orgánicos de su jardín y alimentos con cascara de patata, huevo, café, vegetales, granos, hojas de árboles, y otros. Al fundirse el material orgánico se produce un cambio aeróbico donde el oxígeno tiene un rol importante ya que los microorganismos necesitan del mismo para lograr su trabajo. El proceso aeróbico es el más rápido y se recomienda mucho por lo practico y fácil. Ideal para pequeñas composteras y lugares reducidos. La composta de Buena calidad destila un agradable olor a tierra fertil.


Materia Orgánica:


Para obtener una composta orgánica de Buena calidad puedes considerar los siguientes productos.

*  Cascara de cítrico, patata, calabaza, zanahoria, ñame, yuca, plátano, banana y  huevo.

*   Café

*   Granos

*   Hoja de árboles,  y  maleza

*   Papel, periódico y cartón

*   Pelo de caballo


Debes de evitar

*  Plástico y el cristal se necesita mucho tiempo décadas para ser degradado

*  excremento humano o animal, huesos, carne, algunas maderas, y cadáver.


Recuerda la composta es lo que usted le introduzca.


Para lograr un buen producto de composta aeróbica  hay que garantizar la presencia de oxígeno. Esto lo logramos evitando las montañas en la compostera. De ser así hay que voltear la composta cada 3 días y sacar los trozos grandes, para así el oxígeno penetre todos los ángulos de el material orgánico y poder mantener la humedad en el ambiente esto para que los microorganismos hagan su trabajo.

Sabes que el proceso de descomposición depende de los microorganismos ya que estos se comen el material orgánico como entre ellos. Los gusanos son sumamente importantes contribuyen en la creación de huecos por donde pasa el oxígeno. Tan pronto los gusanos y los microorganismos comienzan a trabajar la composta comienza a calentar, luego como al mes podemos apreciar en el fondo de la compostera una tierra negra con un agradable olor a tierra fertil.

El éxito de un compostaje de calidad depende del tiempo necesario y de los siguientes factores:

*  Material orgánico a utilizar - según el material que utilizamos así se tardará su descomposición.

*  Oxígeno - Recuerda si no hay suficiente oxígeno se fermenta y nos invaden las bacteria
    anaeróbicas estos son los causantes del mal olor  y el retraso del compostaje.

    Nota:   El exceso de oxígeno retarda el proceso.

*   Temperatura -  Una compostera tiene que lograr una alta temperatu, esto es muy importante para
     matar las malas bacterias que podríamos encontrar en ella. El intenso calor acelera
     la descomposición de la materia en discusión. Siempre recuerda que una baja temperatura
     le resta a la degradación de el materia orgánico. La temperatura ideal es de  104*F  a  200*F
     para una buena composta.

*   Humedad - Precaución la humedad excesiva como la poca humedad daña el proceso  de
     compostaje.


Nota:  Recuerda que en la etapa biológica de la composta hay 3 grupos sumamente importantes de organismos.


*   Consumidor de primer orden

*   Consumidor de segundo orden

*  Consumidor de tercer orden


Cuando tomamos una onza de composta en ella encontraras 1 millón  de consumidores de primer orden llamados microorganismos que en su totalidad son bacterias que generan calor el cual clasificamos de acuerdo a la escala de temperatura en donde aparecen abajo mencionados.


*   Psicrofílias:    0  y  65*F

*   Mesof'ílicas:   43*F  y  109*F

*  Termofílicas:   110*F  y  200*F

Lo mas recomendable es alcanzar en la composta una condición de termofílias estas se encuentran en una escala de 110*F  a  200*F  ideal para consumir de forma rápida  la maleza, y patógenos que pueden contaminar la composta.

Entre los consumidores de primer orden se encuentran los actínomicetos estos son los que dan buen olor a la composta. Los gusanos y los hongos aportan materia valiosa a la composta ya que los gusanos hacen orificios en el compost para de esa manera ventilar cada ángulo del mismo.

Los consumidores de segundo orden estos devoran otros organismos manteniendo así un control en la población como los nematodo ya que estos se alimentan de bacterias, esporas, protozoarios, hongos y entre ellos mismos.

El consumidor de tercer orden su prioridad es alimentarse de consumidores de segundo orden como:

* Escarabajos

* Arañas

* Ciempiés

Los escarabajos estos se alimentan de semillas y vegetales.

La araña se devora una cucaracha y no necesariamente tiene que estar en su tela araña.

El ciempiés se alimenta de invertebrados sin importar su tamaño.

Una buena composta requiere de una humedad adecuada, temperatura y nutrientes.

Humedad: 

El agua es un elemento importante en la composta ella es la que libera los nutrientes  utilizando como portador a la humedad. Una humedad adecuada ayuda a que los microbios puedan realizar su proceso metabólico, reproductivo y asimilativo vital para una actividad microbiana lista para trabajar.

Temperatura:

Como todo procedimiento debe tener en cuenta que el compost pasa por una serie de pasos. El primero es la temperatura el cual es provocado por la actividad micro biológica. Al principio la montaña de composta aumenta rápido la temperatura esto se debe a los materiales que se degradan fácilmente. Esta etapa es de corta duración y luego procede a enfriar. Al voltear la montaña de compost facilitamos la entrada de aire tranfiriendo el material de abajo de la montaña hacia la parte superior y el de en sima hacia abajo al tranferir inicia nuevamente el ciclo de calor.

* Tranferir con una pala el material a compostar este se encuentra en el fondo de la compostera.

* Voltear el compostaje de abajo hacia arriba y el de arriba hacia abajo sellar la compostera y repetir cada 3 días hasta que aparezca la tierra.

Las condiciones termofílicas entre los 110*F  a  200*F  son las adecuadas ya que evitan la degradación del producto por ser infectado por microbios no deseados el cual dañara el lugar de cultivo con composta infectada.

Nutrientes:

El carbono y el nitrógeno son los micronutrientes de mayor importancia para el crecimiento microbiano en la composta. Los materiales ricos en carbono son de color café y son seco, los ricos en nitrógeno son de color verde y húmedo. Entre los micro nutrientes podemos incluir el manganeso, cobre, magnesio y cobalto. Y en la categoría intermedia macro /  micro podemos encontrar el fósforo
calcio y potasio.

Es importante señalar que los microbios usan el carbono para adquirir un grado de oxidación metabólica una parte de este se convierte en bióxido de carbono y parte lo combina con nitrógeno para sus células recuerda cuando el carbono se encuentra en lignina esta biodegradado y se recicla varias veces en la montaña de composta.

Sin nitrógeno no hay crecimiento de las células cuando se excede el nitrógeno se libera amoniaco, y cuando hay poco se retrasa la compota.

Contenedores para compostera:


Podemos utilizar una diversidad de contenedores como:

* Plástico

* Madera

*Cemento

*Alambre

Los mas prácticos son los contenedores de plástico con tapa o los de alambre de conejo estos son adaptables a lugares reducidos o con poco patio. Para comenzar el de plástico con tapa es ideal. Espero que esta información sea de utilidad y provecho para todos.


Feliz abril.

Planeta Tierra.